Franquicias en Ecuador

Síguenos en nuestra Comunidad

LA IMPORTANCIA DE DEFINIR PROCESOS EN UNA FRANQUICIA O NEGOCIO

Todo negocio en su etapa inicial comienza realizando pruebas sobre la metodología correcta para poder elaborar un producto o brindar un servicio. Este período se lo puede llamar “aprendizaje”, pero ¿Qué pasa si no estandarizo mis procesos? La respuesta es : generación de desorden, descontrol interno, perdidas, entre otras, lo que puede en algunos casos hacer fracasar el proyecto.

Si bien es cierto que muchos negocios exitosos no han realizado nunca MANUALES DE OPERACIÓN, mi criterio es ¿Donde estarían el día de hoy si hubieran sido más ordenados en su forma de transmitir el conocimiento?

Creo que la respuesta claramente es que sin dudarlo serían empresas GIGANTES.
Todo negocio que opera ya algunos años, tiene sus “procesos”, puede ser la forma de preparar el producto o servicio, la manera de atender y vender, el uso de sus uniformes, la imagen que manejan el local, etc.; pero ¿Qué pasa si esta información únicamente esta en la mente? la transmisión del conocimiento, metodologías y políticas serán interpretadas por cada persona según su criterio personal, y esto creará una bola de nieve con los cambios incluso minúsculos que se pudieran ir realizando en la trasferencia de información de persona en persona.

La creación de MANUALES DE OPERACIÓN de un negocio es necesario ya sea para expandir la marca con sucursales (el dueño de la marca es el mismo propietario) o en la manera más rápida y exitosa que existe en el mercado que es VENDIENDO FRANQUICIAS (un tercero abre un negocio utilizando la marca de otro).

Los MANUALES DE OPERACIÓN DE UNA FRANQUICIA O NEGOCIO plasman la metodología que deben realizar los empleados según su cargo o función, donde se debe explicar cada uno de los pasos para realizar una actividad o proceso con la política o criterios para ejecutarlo. Los manuales también pueden ser GERENCIALES, que en cambio es la forma de cómo se debe llevar el negocio con éxito.

La MANUALIZACIÓN ayuda a la transmisión del conocimiento de todos quienes conforman la organización, además permite que la incorporación de nuevo personal sea más rápida y no se cambie nada de lo que ya está probado. Este trabajo puede tardar entre 6 meses a 1 año si se lo hace internamente, pero es recomendable que una firma consultora como FRANQUICIAS ECUADOR lo realice en un tiempo de entre 3 a 4 meses.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *