Glosario de Términos de Franquicias

En franquicias existen algunos términos que no se pueden dejar de lado. Les dejamos un listado de las palabras claves para que se entienda de mejor manera este modelo de negocios.

***FRANQUICIANTE: Persona natural o jurídica propietaria de LA MARCA.

***FRANQUICIADO: Persona natural o jurídica que adquiere el derecho a explotar LA MARCA y el KNOW-HOW por un tiempo determinado en el contrato de franquicia.

***LA MARCA: Nombre comercial registrado en el SENADI.

***EL SISTEMA:  Forma de llevar el negocio en base al KNOW HOW.

***KNOW-HOW: Conjunto de conocimientos, documentos, métodos, procedimientos, sistemas de aplicación, formatos, formularios, etc. pertenecientes a LA MARCA.

***MANUAL DE OPERACIONES: Serie de documentos que contiene los procedimientos, métodos, sistemas de aplicación, formatos, formularios pertenecientes a LA MARCA que permiten manejar el LOCAL COMERCIAL.

***CONTRATO DE FRANQUICIA: Es uno de los documentos más importante que componen el paquete legal. Este documento establece las reglas de la franquicia, obligaciones y prohibiciones de la partes. Debe estar notarizado para su validez .

 

Glosario de Términos de Franquicias

***LA FRANQUICIA: Unidad de negocio independiente a cargo del FRANQUICIADO pero que maneja el mismo “NOMBRE COMERCIAL” de LA MARCA propiedad del FRANQUICIANTE.

***DERECHO DE ENTRADA- FEE INICIAL : Valor que cancela el FRANQUICIADO a el FRANQUICIANTE por concepto de traspaso temporal del conocimiento.

***REGALÍAS – ROYALY: valor monetario basado en un porcentaje de las ventas del  que el FRANQUICIADO debe pagar mensualmente  al FRANQUICIANTE.

             **FEE DE MARCA- REGALÍA DE MARCA: Valor que paga el Franquiciado al Fanquiciante generalmente mensualmente por el uso de la marca con la cual está lucrando.

             **FEE DE PUBLICIDAD – REGALÍA DE PUBLICIDAD: Valor que paga el Franquiciado al Fanquiciante generalmente mensualmente como aporte a la publicidad de la marca.

            **FEE DE PRODUCTO – REGALÍA DE PRODUCTO: Valor que cobra el Franquiciante por la entrega de productos al franquiciado.

***LOCAL COMERCIAL: Espacio físico donde el FRANQUICIADO operará LA FRANQUICIA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *